Robert H. Waterman Jr. (11/11/1936 – 02/01/2022) , fue un experto en prácticas de gestión empresarial, mejor conocido como coautor, con Tom Peters , de la obra «En busca de la excelencia». La idea principal defendida por Whaterman y Peters fue la de resolver problemas comerciales con la menor sobrecarga de procesos comerciales posible y empoderar a los tomadores de decisiones en múltiples niveles de una empresa.
Waterman y Peters como parte de la Consultora McKinsey & Company , en el libro «En busca de la excelencia» del año 1980 proponen una nueva metodología administrativa llamada «Las 7s de Mckinsey» o «Modelo Mckinsey» que reúne 7 factores básicos para el funcionamiento adecuado de una organización.
Esta herramienta postula que para el éxito organizacional es indispensable la alineación, integración y/o funcionamiento coordinado de 7 factores, estos son:
- Strategy (estrategia): que en la actualidad correspondería a la Visión y Misión Organizacional
- Structure (estructura): incluiría al proceso de organización y elementos como los procesos, las líneas de jerarquía, responsabilidad y autoridad y la
- Systems (sistemas): incluye tomar en cuanta los procedimientos, métodos, actividades y el flujo de información tanto desde el punto de vista formal como el informal.
- Shared values (valores compartidos): cultura organizacional
- Skills (habilidades): talentos y habilidades del personal que se reflejan en la organización, implica los que tenemos y los que requerimos organizacionalmente.
- Style (estilo): Tipo de Liderazgo que rige en la organización.
- Staff (personal): Gestión del Talento Humano de la organización.
Las Ss Suaves suaves» son los conceptos menos formales y difíciles de medir: Shared Values (valores compartidos), Skills (habilidades), Style (estilo) y Staff (personal)
Waterman y Peters estudiaron la estructura y el componente humano organizacional, descubriendo esquemas comunes en las organizaciones exitosas y con este estudio desarrollaron el Modelo McKinsey de las 7S que permitió vincular la estrategia, el talento humano organizacional y los clientes como factores a analizar para el logro de la efectividad organizacional.
Betancourt, D. F. (2019, 13 de junio). 7S de Mckinsey: Qué es y cómo se emplea. En Ingenio Empresa. Fecha de consulta: 13:20 02 de enero de 2023, de www.ingenioempresa.com/7s-de-mckinsey.
Colaboradores de Wikipedia. (2023, 3 de enero). Robert H. Waterman Jr.. En Wikipedia, la enciclopedia libre . Fecha de consulta: 14:23, 2 de enero de 2023, de https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Robert_H._Waterman_Jr.&oldid=1131238153
Savkín, A. (2019, 13 de septiembre). Esquema 7-S: Lista de Verificación Avanzada con Iniciativas y Métricas. En BSC Designer. Fecha de consulta: 14:25, 2 de enero de 2023, de https://bscdesigner.com/es/esquema-7-s.htm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario