domingo, 1 de enero de 2023

GEN´ICHI TAGUCHI (01/01/1924 – 02/06/2012)


 


Lic. Lyonel Max Courtois (01/01/2023)


Citar como: 

Courtois, L. (2023, 01 de enero). Gen´ichi Taguchi (01/01/1924 – 02/06/2012). Fecha de consulta: xx:xx, mes día, año desde https://aygvenezuela.blogspot.com/2023/01/genichi-taguchi-01011924-02062012.html


Gen'ichi Taguchi (01/01/1924 – 02/06/2012), fue un ingeniero y estadístico japonés. Taguchi desarrolló una metodología para la aplicación de estadísticas para mejorar la calidad de los productos manufacturados y contribuyó a mejorar los enfoques de ingeniería para el diseño de productos.


La filosofía de Taguchi se define en la frase "es más barato rediseñar los procesos de fabricación y productos que realizar acciones de mejora de la calidad tras una auditoría”, ya que sus enfoques atacaron los problemas de calidad desde el principio de la etapa de diseño, en lugar de reaccionar ante aquellos que surgen en etapas posteriores de la producción.

El método Taguchi se expone como una herramienta eficiente para el diseño y optimización de procesos y productos, debido a que se centra en la identificación y evaluación de las variables con mayor influencia en la salida del proceso, en la reducción de los efectos de los factores no controlables y en la reducción de la variación del desempeño del proceso.

Este método comprende los siguientes aportes:

1. La Función de Pérdida: Las pérdidas erróneamente se asocian a un coste de manufactura inherente al producto y que el cliente es quien los cubre, pero en realidad, la pérdida de clientes por fallas o deficiencias en el nivel de calidad del producto sacan a los fabricantes del mercado. El fabricante cubre en un inicio los costos de garantía del producto, pero una vez culminado el período de garantía, el cliente debe pagar por reparar el producto, pero finalmente es el fabricante quien paga como resultado de la reacción negativa del cliente. En resumen un alto nivel de pérdidas genera: Devoluciones, costos de garantía, clientes insatisfechos, tiempo y dinero gastado por el cliente, efectos secundarios perjudiciales y pérdida eventual de participación en el mercado

2. Control de Calidad Off-line: Uso de técnicas para minimizar variaciones y disminución de la calidad de los productos, para ello se hace énfasis en los siguientes componentes que generarían un mejor rendimiento productivo: 
  • Diseño del sistema: implica idear o modelar un producto capaz de satisfacer las necesidades del usuario (funcionalidad y estabilidad) y que garantice un valor agregado competitivo para el precio del mismo dentro del mercado.
  • Identificación de parámetros: usos de la estadística experimental para diseñar los límites, parámetros y controles de las variables que pueden incidir en el producto final.
  • Determinación de la Tolerancia: dirigido a establecer los niveles de tolerancia que se tendrán dentro de las condiciones establecidas para la producción, haciendo énfasis principalmente en las variables que eleven el nivel de calidad del producto bajo ciertas condiciones.
3. El Diseño Robusto: se dirige a sobrepasar las expectativas de los clientes con respecto a los productos, invirtiendo primordialmente en áreas o aspectos relevantes para los mismos.

REFERENCIAS DOCUMENTALES

Función de pérdida. (2022, 12 de agosto). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 22:43, enero 1, 2023 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Funci%C3%B3n_de_p%C3%A9rdida&oldid=145331876.

Gen'ichi Taguchi. (2022, 1 de noviembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 22:19, enero 1, 2023 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Gen%27ichi_Taguchi&oldid=147040516.

Lifeder. (27 de abril de 2020). Genichi Taguchi: Biografía, Aportes y su Concepto de Calidad. Fecha de consulta: 22:50, enero 1, 2023 desde https://www.lifeder.com/genichi-taguchi/.



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