viernes, 11 de junio de 2021

ELIYAHU M. GOLDRATT Y LA TEORIA DE LAS RESTRICCIONES

 


Lic. Lyonel Max Courtois 11/06/2021


Citar como: 
Courtois, L. (11 de junio de 2021). Eliyahu M. Goldratt y la Teoría de las Restricciones. Administración y Gerencia Venezuela. https://aygvenezuela.blogspot.com/2021/06/eliyahu-m-goldratt-y-la-teoria-de-las.html




Palabras Clave: Eliyahu M. Goldratt, Teoría de las Restricciones,  TOC, Restricciones, flujos, cuellos de botella, recursos, recursos restrictivos, recursos no restrictivos, maximizar utilidad, minimizar costos.

Eliyahu M. Goldratt y la Teoría de las Restricciones.


Eliyahu M. Goldratt (1947 - 2011), fue un licenciado en Física y consultor Israeli, creador de la Teoría de Restricciones (TOC, del inglés Theory of Constraints). La TOC tiene su origen en programas fundamentados en la programación lineal del área de Investigaciòn de Operaciones.

Goldratt planteo inicialmente su Teoría de las Restricciones en 1984 en su novela “The Goal”.

De acuerdo con Goldratt, la meta de cualquier sistema industrial, comercial o de servicios es ganar dinero hoy y garantizar su continuidad en el futuro. En el contexto de la TOC la única medida general para evaluar la excelencia empresarial es la obtención de la utilidad continua a través del tiempo.

Ahora bien, de la TOC vamos a estudiar aquellos aspectos relevantes para asimilarlos a nuestro modelo moderno y efectivo para la gestión empresarial.

Toda empresa presentará en sus actividades cuellos de botella, en producción, o una o varias restricciones, en otros tipos de negocios, como los de servicio, que impiden que la utilidad sea infinita. Las restricciones son limitaciones, puntos débiles o déficit de algún recurso que puede afectar un proceso empresarial o el desempeño de una empresa o sistema.

Las restricciones pueden ser internas (se generan por limitaciones por causas internas de la empresa) o externas (se generan por causas presentes en el medio ambiente organizacional donde se desenvuelve la empresa).

Las restricciones de acuerdo a su causa de origen las podemos dividir en :

  • Por procesos: se derivan de la incapacidad para producir, generar o satisfacer en su totalidad la demanda del mercado.
  • Por políticas: medidas que limitan el buen desempeño de un negocio por medio de normas, reglamentaciones, procedimientos, prácticas, políticas establecidas por la alta gerencia o por el gobierno y que pueden restringir actividades u operaciones de la empresa.
  • De mercado: Demanda insuficiente en el mercado de los recursos o servicios de la empresa.
  • De recursos: limitación o escasez de materia prima, proveedores, máquinas, mercado, materiales, talento humano, entre otros.

Los Principios Básicos de la TOC son los siguientes:

  1. Balancear el flujo: implica ajustar la producción para trabajar partiendo de considerar los llamados cuellos de botella, que son los puntos donde los recursos utilizados limitan el flujo de las actividades de la empresa como un todo.
  2. La utilización y la activación de un recurso no son sinónimos: La activación consiste en el uso de recursos no restrictivos (es decir aquellos que no constituyen cuellos de botella), en mayor proporción o volumen superior al requerido por los recursos que sí son restrictivos. Estos últimos, interrumpen el flujo, se acumula inventario, el proceso pasa a ser ineficiente, genera costos de mantenimiento y almacenamiento, y finalmente, afecta la utilidad de la empresa. El uso adecuado del recurso no restrictivo minimiza los costos y gastos a lo largo del proceso de producción.
  3. El nivel de uso de un recurso no restrictivo no es determinado por su propio potencial y sí por otra restricción del sistema: Los recursos internos con capacidad limitada y demanda de mercado, son los principales elementos a considerar en la gerencia efectiva de las restricciones. El uso de las capacidades de la empresa debe orientarse a un flujo que pueda ser absorbido por el mercado, y que optimice los cuellos de botella internos.
  4. Cualquier tiempo perdido en un cuello de botella a cualquier nivel de la organizaciòn afecta la efectividad de toda la empresa.
  5. El aumento de producción en niveles que no constituyen recursos restrictivos no significa aumento de la efectividad total. EI resultado de esta opción es el aumento del inventario en proceso.
  6. Pulmón "buffer": Nivel de inventario mínimo que asegura la continuidad del proceso manteniendo el flujo ininterrumpido en los recursos para evitar paradas o paralizaciones.
  7. El lote del proceso debe ser variable: los lotes de producción en las distintas fases del proceso deben ser flexibles para poder ajustarse con rapidez a los cambios requeridos para mantener o elevar los niveles de efectividad en la empresa.
  8. El análisis de restricciones debe ser simultáneo: la empresa funciona como un sistema, como un proceso como un conjunto de operaciones interdependientes, interrelacionadas, ordenadas secuencialmente y orientadas para el logro de sus metas organizacionales.

El complejo problema de la gerencia es definir y descubrir cómo optimizar las restricciones dentro de los límites impuestos por ellas mismas y desarrollar sistemas de control y retroalimentación que de manera dinámica permitan el seguimiento continuo y la adaptación a los cambios en las restricciones.

Los pasos enmarcados en la TOC y en un proceso de mejoramiento continuo serían los siguientes:

  • Paso 1: Identificar la(s) restricción(es) del sistema.
  • Paso 2: Explotar la(s) restricción(es) del sistema.
  • Paso 3: Subordinar cualquier otra cosa a la decisión anterior.
  • Paso 4: Elevar la(s) restricción(es) del sistema.
  • Paso 5: Si una restricción es superada, vuelva al paso 1. No deje que la inercia sea la mayor restricción del sistema.
Los principios básicos de la TOC constituyen una herramienta efectiva para un manejo racional de los procesos, flujos de actividades e interacciones entre los distintos recursos que conforman a una empresa u organización.

Referencias Documentales

Aguilera, C. (2000, Octubre-Diciembre). Un enfoque gerencial de la teoría de las restricciones. Estudios Gerenciales,16(77). Recuperado a partir de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232000000400004

Eliyahu_M._Goldratt. (2021, 18 de mayo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 13:53, junio 11, 2021 desde https://es.wikipedia.org/wiki/Eliyahu_M._Goldratt

González G., P., & Escobar V., J. W. (2008). Teoría de las restricciones (TOC) y la mecánica del Throughput Accounting (TA) Una aproximación a un modelo gerencial para toma de decisiones: caso compañía de Cementos Andino S.A. Cuadernos De Contabilidad, 9(24). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/3248



Licencia de Creative Commons
El contenido de este Blog cuyo autor es Lyonel Max Courtois Fernández está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional de Creative Commons.





No hay comentarios:

Publicar un comentario