sábado, 12 de junio de 2021

LUDWIG VON BERTALANFFY Y LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS - LYONEL MAX COURTOIS

 


Lic. Lyonel Max Courtois 12/06/2021

Citar como:

Courtois, L. (12 de junio de 2021). Ludwig von Bertalanffy y la Teoría General de Sistemas. Administración y Gerencia Venezuela. https://aygvenezuela.blogspot.com/2021/06/eliyahu-m-goldratt-y-la-teoria-de-las.html




Palabras Clave: Ludwig von Bertalanffy, Teoría de Sistemas, entradas, salidas, Causalidad circular o codeterminación recíproca, equifinalidad, equicausalidad, limitación o proceso estocástico, regla de relación, ordenación jerárquica, teleología, relaciones simbióticas, relación sinérgica, retroalimentación, permeabilidad, homeostasis, entropía .

Ludwig von Bertalanffy

Ludwig von Bertalanffy (1901-1972), fue un biólogo y filósofo austríaco, cuyo aporte primordial a la administración es la teoría de sistemas. La teoría general de sistemas conceptualizaba al organismo como un sistema abierto, con una dinámica constante de intercambio con otros sistemas y a través de complejas interacciones.

Las tres premisas básicas de la teoría general de sistemas son las siguientes:

  1. los sistemas existen dentro de sistemas más complejos.
  2. los sistemas son abiertos
  3. las funciones de un sistema dependen de su estructura.
Entre los conceptos más relevantes derivados de la teoría de sistemas tenemos los siguientes:

  • Las entradas: recursos que ingresan al sistema y que constituyen la base para cubrir las necesidades operativas del mismo.
  • Las salidas: son los resultados que derivan del procesamiento de las entradas.
  • Causalidad circular o codeterminación recíproca: los miembros o elementos del sistema interactúan e influyen entre sí, de modo que son interdependientes.
  • Equifinalidad: implica que varios sistemas pueden alcanzar el mismo estadio final aunque en sus inicios sus condiciones sean diferentes, esto significa que pueden haber múltiples causas distintas que deriven en un mismo desarrollo.
  • Equicausalidad: implica la posibilidad cierta que sistemas que empiezan siendo iguales pueden desarrollarse de forma distinta en función de las influencias que reciban y de la conducta de sus miembros.
  • Limitación o proceso estocástico: Los sistemas tienden a desarrollar patrones o secuencias de funcionamiento y de interacción entre miembros que tienden a ser repetitivas, de tal manera que disminuye la probabilidad de que se generen respuestas diferentes a las ya consolidadas.
  • Regla de relación: Establecen cuáles son las interacciones prioritarias entre los componentes del sistema y cuáles deben ser evitadas.
  • Ordenación jerárquica: según este principio algunos elementos y funcionamientos tienen más importancia, relevancia o peso que otros, siguiendo una lógica jerarquica vertical.
  • Teleología: El sistema se desarrolla o adapta a partir de fuerzas homeostáticas (orientadas a mantener el equilibrio y el estado actuales) y morfogenéticas (centradas en el crecimiento), las primeras son contrarias a los cambios y las segundas posibilitan y aceleran los cambios.
  • Las relaciones simbióticas: aquellas en que los sistemas se conectan y establecen una dependencia mutua para su funcionamiento.
  • Relación sinérgica: aquella que no es indispensable para el funcionamiento pero que es útil, para el desempeño del sistema.
  • La retroalimentación: en un sistema abierto, se produce cuando las salidas del sistema vuelven a ingresar al mismo como recursos o información, esta permite controlar y corregir fallas y/o desviaciones.
  • Permeabilidad: capacidad de un sistema de recibir recursos del medio, a mayor o menor permeabilidad del sistema el mismo será más o menos abierto.
  • Homeostasis: capacidad o tendencia del sistema a adaptarse y sobrevivir.
  • Entropía: desgaste que el sistema presenta por efecto del tiempo o su funcionamiento.

La teoría de sistemas presenta un modelo con un elevado grado de aplicación a las organizaciones en el desarrollo de actividades administrativas y/o gerenciales. El flujo de información entre la organización y el medio basado en un sistema abierto es fundamental para la toma de decisiones organizativas para lograr satisfacer las necesidades y demandas de las distintas organizaciones en su interacción con el medio y con otras organizaciones.


Referencias Documentales.

Espinoza, D. (2009, julio 21). Teoría general de sistemas de Ludwig von Bertalanffy. Gestiopolis. Fecha de consulta: 20:44, junio 12, 2021 desde https://www.gestiopolis.com/teoria-general-de-sistemas-ludwig-von-bertalanffy/


Figueroa, A. (s.f.). La Teoría General de Sistemas, de Ludwig von Bertalanffy. Psicología y Mente. Fecha de consulta: 20:27, junio 12, 2021 desde https://psicologiaymente.com/psicologia/teoria-general-de-sistemas-ludwig-von-bertalanffy


Ludwig von Bertalanffy. (2021, 18 de marzo). Wikipedia. La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 13:53, junio 11, 2021 desde https://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_von_Bertalanffy


Licencia de Creative Commons
El contenido de este Blog cuyo autor es Lyonel Max Courtois Fernández está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional de Creative Commons.





No hay comentarios:

Publicar un comentario