lunes, 7 de junio de 2021

ABRAHAM MASLOW (01/04/1908 – 08/06/1970)

 


Lic. Lyonel Max Courtois 08/06/2021

Citar como: 
Courtois, L. (08 de junio de 2021). Abraham Maslow. Administración y Gerencia Venezuela. https://aygvenezuela.blogspot.com/2021/06/adam-smith.html

Palabras Clave: Abraham Maslow, Psicología Humanista,  motivación, dinámica motivacional, autoactualización, autorrealización, Pirámide de Maslow, Jerarquía de Maslow, Necesidades, Necesidades Primarias, Necesidades Secundarias, Comportamiento Humano.

Abraham Maslow

Abraham Maslow (01-04-1908 / 08-06-1970) fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, una corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, que se manifestaría como una serie de procesos de búsqueda de autoactualización y autorrealización.

El gran aporte de Maslow a la administración se expresa en una teoría sobre la motivación en la que afirma que el ser humano maneja su dinámica motivacional en torno a una jerarquía de necesidades, para graficar o visualizar esto creo la ya superconocida “Pirámide de Maslow”.


En función a esta jerarquía piramidal, Maslow clasifico las necesidades en dos grandes sub-tipos, estos son: 1) Necesidades Primarias y 2) Necesidades Secundarias. 

Entre las necesidades primarias tenemos:

  • Necesidades fisiológicas: Son aquellas que son innatas e instintivas, indispensables para la supervivencia del individuo y generan presiones cíclicas de corto plazo que obligan al individuo a buscar la satisfacción de las mismas. Entre estas necesidades encontramos: la  de alimentación (hambre y sed), de sueño y reposo (cansancio), de abrigo (frío o calor), o deseo sexual, entre otras.
  • Necesidades de seguridad: Estas necesidades aparecen en los individuos una vez que han satisfecho sus necesidades fisiológicas. Implican la búsqueda de protección contra cualquier peligro real o imaginario, físico o abstracto. Se orienta a la búsqueda de estabilidad, protección, orden y previsibilidad frente a la inestabilidad, la indefensión, el desorden, el caos y lo inesperado.
Las necesidades secundarias surgen en el momento en que están satisfechas las necesidades primarias y entre estas tenemos:
  • Necesidades sociales: relacionadas con la interrelación del individuo con el resto de la sociedad. Entre las necesidades sociales podemos destacar la de asociación, de participación, de aceptación grupal, de amistad, de dar y recibir afecto y amor, entre otras.
  • Necesidades de estima: Son aquellas relacionadas con la apreciación, evaluación, respeto y estima que el individuo tiene con respecto a su propia persona.  La satisfacción de las necesidades de estima genera en el individuo sentimientos de autoconfianza, autoestima, reputación, reconocimiento, amor propio, prestigio, estatus, valor, fuerza, poder, capacidad, independencia, autonomía y utilidad. Su frustración puede generar sentimientos de inferioridad, debilidad, dependencia y desamparo.
  • Necesidades de autorrealización: relacionadas con el deseo del individuo de utilizar todo su potencial, talento y capacidades para mejorar, progresar y  superarse continuamente y lograr su máxima realización. 


La intensidad y forma en que afrontan sus necesidades varían en cada individuo, aunque se pueda llegar a generalizar patrones, a pesar de esa diferencia individual, la teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow se fundamenta en los siguientes principios:

  1. El comportamiento humano puede ser motivado por múltiples necesidades.
  2. La conducta motivada es el medio o canal para expresar o satisfacer las necesidades.
  3. Todos los comportamiento son motivados, no son casuales o por azar.
  4. Un nivel de necesidades solo pasa a ser motivador de la conducta cuando el nivel inferior anterior está satisfecho. Sin embargo, cuando la satisfacción de alguna necesidad de inferior se interrumpe, esta satisfacción vuelve a monopolizar y predominar sobre la conducta como agente motivante.
  5. No todas las personas consiguen llegar a la cumbre de la pirámide de Maslow (necesidades de autorrealización), el nivel de jerarquía que alcance  depende de cada individuo y su interrelación con su ambiente.
  6. La insatisfacción de alguna o algunas necesidades puede provocar en los individuos un grado de frustración que es una amenaza a la salud mental y que de no ser tratado o canalizado puede generar conductas no cónsonas con la convivencia humana.

La teoría de Maslow ha tenido y tiene hoy en día un alto grado de aceptación en aquellas áreas relacionadas con la motivación humana, sirviendo como guía y orientación para la actuación de los administradores y gerentes.

Fuente consultadas:

Abraham Maslow. (2021, 29 de mayo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 19:52, mayo 05, 2021 desde https://es.wikipedia.org/wiki/Abraham_Maslow

Chiavenato, I. (2001). Administración. Teoría, proceso y práctica. (3era. Ed.). Bogotá (Colombia). McGraw-Hill Interamericana, S. A. 

Chiavenato, I. (2006). Introducción a la Teoría General de la Administración. (7ma. Ed.). Bogotá (Colombia). McGraw-Hill Interamericana, S. A.


Licencia de Creative Commons
El contenido de este Blog cuyo autor es Lyonel Max Courtois Fernández está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional de Creative Commons.





No hay comentarios:

Publicar un comentario