sábado, 5 de junio de 2021

ADAM SMITH: MINIBIOGRAFIA - LYONEL MAX COURTOIS




Lic. Lyonel Max Courtois 05/06/2021


Citar como: Courtois, L. (05 de junio de 2021). Adam Smith. Administración y Gerencia Venezuela. https://aygvenezuela.blogspot.com/2021/06/adam-smith.html






Palabras Clave: Adam Smith,  Economía, Teoría del Valor, Liberalismo económico, división del trabajo, especialización,  producción en serie, mano invisible del mercado

Adam Smith.

Adam Smith (05-06-1723 / 17-06-1790), economista y filósofo escocés, considerado por muchos el representante más importante de la economía clásica, de la filosofía de la economía y fundador del liberalismo económico Su principal obra es La riqueza de las naciones (1776), que es un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza, temas que abordó con carácter científico, bajo un estudio completo y sistemático, razón por la cual es reconocido como el padre de la economía moderna.

Entre sus aportes más importantes se destacan:
  • En su teoría del valor del trabajo, Smith distingue dos tipos o clases de valor: 1) El valor de cambio, es el precio pagado en el mercado por un bien, el cual depende de la cantidad de trabajo empleado para producir la mercancía; 2) El valor de uso, el cual viene determinado por la capacidad de un bien para satisfacer una determinada necesidad, se identifica por el aprovechamiento que tendrá este durante su vida útil
  • Reconoció de la división del trabajo, entendida como especialización de tareas, para la reducción de costos y el aumento de los niveles de producción a través de la producción en serie. La división del trabajo aumenta los niveles de productividad al incrementar la habilidad técnica y destreza de cada trabajador y con el uso de instrumentos y maquinarias que ahorran el tiempo y esfuerzo que ocasionaría el cambio de una actividad a otra. La expansión de los mercados por el aumento de la productividad y por ende el aumento de la especialización provocan una mayor división del trabajo. Introdujo el concepto de control y desarrollo el estudio de tiempos y movimientos que fue a posteriori la base para la administración científica.
  • Predijo posibles conflictos entre los dueños de las fábricas y los trabajadores debido a los malos salarios.
  • Establece a la acumulación del capital como fuente para el desarrollo económico.
  • La doctrina del Laissez-Faire (dejar hacer, dejar pasar) y la defensa del mercado competitivo (libre competencia) como el mecanismo más eficiente de asignación y distribución de recursos, afirmo que las contradicciones engendradas por las leyes del mercado serían corregidas por lo que él denominó la “mano invisible” del sistema o del mercado.
  • Reduce el papel económico del gobierno (además del básico que es garantizar la ley y el orden) a la intervención en la economía cuando no existe mercado o cuando funciona inadecuadamente por la ausencia o restricciones a la libre competencia.
En conclusión podemos decir que además de sentar las bases de la administración bajo el sistema capitalista, Smith nos aporto las bases fundamentales para la administración científica, regidas por la especialización del trabajo y con base al desarrollo de los estudios de tiempos y movimientos.


Referencias documentales

Adam Smith (5 de junio de 2021). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 5 de junio de 2021 desde https://es.wikipedia.org/wiki/Adam_Smith

Anonimo. (14 de marzo de 2016). Aportes de Adam Smith a la Administración. Produccion. http://pertaincruz.blogspot.com/2016/03/aportes-de-adam-smith-ala.html#:~:text=Los%20principales%20aportes%20de%20Adam,reducci%C3%B3n%20de%20costos%20de%20producci%C3%B3n.


Licencia de Creative Commons
El contenido de este Blog cuyo autor es Lyonel Max Courtois Fernández está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional de Creative Commons.





No hay comentarios:

Publicar un comentario