lunes, 7 de septiembre de 2020

ELTON MAYO



Lic. Lyonel Max Courtois (07/09/2020)

Citar como: 

Courtois, L. (07 de septiembre de 2020). Elton Mayo. AYG Venezuela. Fecha de consulta: xx:xx, mes día, año desde https://aygvenezuela.blogspot.com/2020/09/elton-mayo.html



Palabras Clave: Elton Mayo, Administración, Organizaciones, Relaciones Humanas 

Elton Mayo.

 
Elton Mayo (26/12/1880 – 07/09/1949), fue un teórico social, sociólogo y psicólogo industrial de nacionalidad australiana, especializado en teoría de las organizaciones y en las relaciones humanas dentro de las mismas. Es considerado como el padre fundador de la “Teoría de las Relaciones Humanas” dentro de la Administración. Es mundialmente reconocido por el experimento de Hawthorne, realizado en la Western Electric Company cuya finalidad primordial era determinar la interrelación entre la satisfacción y la efectividad de los obreros en el proceso productivo.
El experimento de Hawthorne se realizó en tres etapas:

Primera Etapa:

Se realizaron unos estudios para verificar el impacto de la iluminación en el área de trabajo sobre el rendimiento o productividad de los trabajadores, no encontrando diferencia significativa entre el grupo control (sin variar la iluminación) y el otro grupo (con variaciones en los niveles de iluminación), esto llamaba la  atención, pues se esperaba un aumento mucho más significativo en la producción  en el grupo con mejores condiciones de trabajo.

Segunda Etapa:

Los investigadores establecieron un sistema de pausas o de descanso  y esto  subió el bienestar y la productividad del personal, luego se les permitió a los trabajadores que ellos mismos administraran las pausas o tiempos de descanso y esto genero más bienestar y un aumento mayor en los niveles de productividad.

Los investigadores concluyeron como resultado de estas dos etapas iniciales que las mejoras en el ambiente de trabajo y las variaciones que reducían la monotonía del mismo ocasionaban mejoras significativas en el bienestar y moral de los trabajadores y en los niveles de productividad, sin embargo requerían una mayor validación experimental de estas conclusiones.

Tercera Etapa

Para esta etapa Mayo cambio varias de las condiciones de trabajo (pausas, descansos para refrigerios, reducción de horario laboral, se “escucharon” las opiniones de las trabajadoras, entre otras), encontrándose que cada cambio provocaba un aumento en los niveles de productividad.

Luego Mayo decidió retrotraer las condiciones al estado original, sin las mejoras y los beneficios, para sorpresa de los investigadores, la productividad seguía aumentando a niveles no vistos con anterioridad, con respecto a esto a The Organization Development Institute International, Latinamerica, señala lo siguiente:
 
Lo que en realidad estaba sucediendo tenía que ver con que las seis operarias que participaban de la investigación se habían conformado en un grupo social y que ese mismo grupo era el que estaba estableciendo sus propios estándares de producción.

Mayo y su equipo como resultado de sus investigaciones concluyeron en resumen lo siguiente:

  1. Los niveles de productividad no solo dependen de la capacidad  física o de las condiciones de trabajo como lo establece  la teoría clásica, sino también de las normas sociales establecidas por las relaciones  informales dentro de las organizaciones.
  2. Los trabajadores como seres humanos y sociales interactúan y se relacionan de manera grupal dentro de las organizaciones.
  3. El nivel de productividad de los trabajadores está condicionado por el estándar establecido por los grupos informales dentro de las organizaciones
  4. La empresa es una organización social compuesta por grupos informales que establecen sus propios códigos y patrones de comportamiento que surgen de manera espontánea y que inciden en el comportamiento individual y grupal de los trabajadores.
  5. La empresa debe tomar en cuenta las interrelaciones del personal y la incidencia que los cambios en las normas, políticas, reglas o directrices puedan tener en el mismo.
  6. Mayo concluyo que existe una relación directamente proporcional entre el bienestar del trabajador y la cohesión grupal con los niveles de productividad.

Referencias documentales

Autores y consultores claves. Comportamiento y desarrollo organizacional. Mayo, Elton (s.f.). En The OD Institute. Recuperado el 07 de septiembre de 2020 de http://www.theodinstitute.org/joomla/que-dicen-los-expertos-en-empresas-y-do/10-autores/168-mayo-elton.html

Elton Mayo (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 07 de septiembre 2020 de https://es.wikipedia.org/wiki/Elton_Mayo


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