miércoles, 9 de septiembre de 2020

KURT LEWIN

 



Lic. Lyonel Max Courtois (09/09/2020)

Citar como: 

Courtois, L. (03 de septiembre de 2022). Kurt Lewin. AYG Venezuela. Fecha de consulta: xx:xx, mes día, año desde https://aygvenezuela.blogspot.com/2020/09/kurt-lewin.html



Palabras Clave: Kurt Lewin, Administración, Teoría del Campo

Kurt Lewin. 

Kurt Lewin (09/09/1890 – 12/02/1947), fue un psicólogo y filósofo alemán-estadounidense, considerado uno de los pioneros de la psicología social (experimental, organizacional, de la personalidad y la aplicada), cuya investigación se enfocó primordialmente en la psicología de los grupos, el espacio vital y las relaciones interpersonales. 

Entre los aportes más relevantes de Lewin a la administración, tenemos los siguientes:

  1. Estudio el concepto de distancia social dentro de los grupos.
  2. Defendió la investigaciòn-acciòn: Proceso de investigación en el cual se sintetizan la teoría y la praxis, pero partiendo de la realidad fáctica, de lo habitual y cotidiano. Los objetos de estudio o investigación se analizan o estudian desde un enfoque autoreflexivo, capaz inclusive de modificar y mejorar la realidad. 
  3. Formulo la Teoría del campo, el concepto de campo lo asume Lewin del concepto de la física y viene a definirse  como una zona en el espacio con variables diferentes e interactuantes entre sí, según Lewin, el espacio vital (tensiones que se generan entre las autopercepciones del individuo sobre sí mismo y la apreciación sobre el ambiente psicológico en el que actúa) condiciona las variaciones del comportamiento individual con relación a la norma, esto a su vez se asocia a la imposibilidad de predecir el comportamiento de un individuo fuera de su entorno o ambiente, en otras palabras, existe un campo dinámico donde variedad de factores interdependientes modelan la conducta.
  4. Creo el concepto de dinámica de grupos.
 
Referencias documentales

Guerri, M. Lewin, Kurt (1890-1947) (20 de marzo de 2019). En Biografías de autores destacados en Psicología y Psiquiatría. Recuperado el 09 de septiembre de 2020 de https://www.psicoactiva.com/biografias/kurt-lewin/

Kurt Lewin (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 09 de septiembre 2020 de https://es.wikipedia.org/wiki/Kurt_Lewin


Licencia de Creative Commons
El contenido de este Blog cuyo autor es Lyonel Max Courtois Fernández está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional de Creative Commons.


No hay comentarios:

Publicar un comentario