domingo, 6 de septiembre de 2020

CARTA DE JAMAICA, 06 DE SEPTIEMBRE DE 1815




Lic. Lyonel Max Courtois (06/09/2020)

Citar como: 

Courtois, L. (06 de septiembre de 2020). Carta de Jamaica, 06 de septiembre de 1815. AYG Venezuela. Fecha de consulta: xx:xx, mes día, año desde https://aygvenezuela.blogspot.com/2020/09/carta-de-jamaica-06-de-septiembre-de.html






Lic. Lyonel Max Courtois 06/09/2020

Citar como: Courtois, L. (06 de septiembre de 2020). Carta de Jamaica, 06 de septiembre de 1815. [Mensaje en un blog]. Recuperado de:  https://aygvenezuela.blogspot.com/2020/09/carta-de-jamaica-06-de-septiembre-de.html






Palabras Clave: Carta de Jamaica, Simón Bolívar, Historia de Venezuela 

Carta de Jamaica, 06 de septiembre  de 1815. 


La Carta de Jamaica fue escrita por el Libertador Simón Bolívar durante su exilio en esta isla la causa de la pérdida de la Segunda República, esta misiva está fechada el 6 de septiembre de 1815. Arias (s.f.) refiere lo siguiente con respecto a las motivaciones para escribir la carta:

…Era necesario en aquellos momentos, abrir perspectivas al movimiento de independencia; levantar el ánimo de los vacilantes y pesimistas del campo patriota, y al mismo tiempo, neutralizar en los posibles aliados extranjeros los efectos de la propaganda realista, disipar la mala impresión reinante en el exterior; explicar la justeza de la causa patriota; el origen de la guerra de independencia; las contradicciones entre as colonias y la metrópoli y las condiciones sociales y políticas favorables que constituían a base histórica del movimiento de independencia.

Entre los aspectos más relevantes reseñados por Bolívar en la Carta de Jamaica y nombrados por Arias (s.f.) en su obra, encontramos los siguientes:

1) Visión General de la situación de la Guerra de Independencia a finales de 1815: para la fecha la Corona Española dominaba la gran mayoría de las colonias ibéricas en América (Venezuela, Nueva Granada, Quito, Perú, Cuba y Puerto Rico). En Chile y México la situación estaba indecisa para cualquiera de los bandos y en el Río de la Plata el triunfo lo tenían los independentistas. Bolívar independientemente de la situación refleja una visión optimista asegurando el triunfo definitivo e irreversible de la causa revolucionaria continental.

2) Crítica al sistema colonial y la incapacidad de la Corona Española para mantener sus dominios en América: Bolívar señala la conducta reprochable de los españoles desde el proceso de conquista y colonización contra los indígenas, hasta la crueldad y atrocidades de los realistas durante el proceso de la guerra de independencia. Reseña Bolívar las luchas internas en España, en las cuales a Corona reimponía el absolutismo por la fuerza, contra a voluntad  de pueblo y a través de las armas, mermando la capacidad militar de disponer de tropas y pertrechos para mantener y reconquistar sus territorios coloniales de ultramar.

3) Realiza un llamado a las naciones extranjeras, principalmente Inglaterra y Estados Unidos de América, para que presten apoyo a la causa emancipadora.


4) Señala las principales causas de la Independencia Americana:

a) Políticas: los hispanoamericanos estaban sometidos a las decisiones de la metrópoli que generalmente iban en contra de los intereses del comercio de las colonias.

b) Económicas: El Monopolio comercial de España y las restricciones económicas no permitían el libre comercio con otros países y limitaban el desarrollo interno de la producción y la diversificación en detrimento de la colonia y a favor de la producción y monopolio de los productos de la península.

c) Predicción del futuro de los países hispanoamericanos y su forma de gobierno: Bolívar era firme propulsor y defensor de la unidad de todos los países hispanoamericanos, sin embargo, estaba consciente de la imposibilidad de ello en aquellos momentos, razón por la cual propicio y apoyo la conformación de bloques subregionales. Vaticino la creación de Colombia (unión de Nueva Granada y Venezuela). Era firme partidario del sistema republicano, democrático y de igualdad social y opositor a ultranza de la Monarquía y el Absolutismo.


d) Rechaza el Sistema Federal de gobierno y promueve el Centralismo para las nacientes naciones hispanoamericanas, en tanto la población y sus dirigentes no alcancen el nivel de conciencia civil y política que permita el ejercicio autónomo federal bajo criterios de unión, justicia y paz.
               
En síntesis, la visión estratégica y el liderazgo de Bolívar se hace presente en este escrito y deslumbra su gran claridad geopolítica. 

Referencias documentales

Arias A. (s.f.). Historia de Venezuela 7º grado. Caracas, Venezuela. Editorial Romor, C.A. Caracas. 


Licencia de Creative Commons
El contenido de este Blog cuyo autor es Lyonel Max Courtois Fernández está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional de Creative Commons.


No hay comentarios:

Publicar un comentario