domingo, 6 de septiembre de 2020

DOUGLAS McGREGOR




Lic. Lyonel Max Courtois (06/09/2020)

Citar como: 

Courtois, L. (06 de septiembre de 2020). Douglas McGregor. AYG Venezuela. Fecha de consulta: xx:xx, mes día, año desde https://aygvenezuela.blogspot.com/2020/09/douglas-mcgregor.html





Palabras Clave: Douglas McGregor, Administración, Teoría X, Teoría Y 

Douglas McGregor. 


Douglas McGregor (06/09/1906 – 01/10/1964), fue un ingeniero y psicólogo industrial estadounidense, creador de la Doble Teoría X y Y, que intenta explicar aspectos relevantes de la administración organizacional. la Teoría X explica os principios gerenciales de desarrollo de la Administración Científica Taylorista vigente al momento y la Teoría Y, propone e punto de vista de McGregor sobre el enfoque que deben asumir las organizaciones para desarrollar de manera integral las relaciones entre todos los miembros de la organización.

Teoría X.

Postulados principales de esta teoría:
Aversión natural de la mayoría de los seres humanos al trabajo, por lo cual la organización debe implementar medidas de coerción para lograr el desarrollo efectivo de las actividades laborales.
Principio de autoridad: Preferencia de las personas a ser dirigidas, a afecto de evitar la toma de decisiones y la responsabilidad que la misma conlleva.
La Supervisión del personal es un factor clave para el éxito organizacional.
Parámetro de la certidumbre: La efectividad se logra sobre la base de tareas rutinarias y repetitivas que generen elevados niveles de automatización de la actividad laboral. 

Teoría Y

Según esta teoría:

El ser humano le gusta asumir riesgos y sus respuestas difieren ante circunstancias similares o iguales, generándose una situación de incertidumbre ante la reacción de distintas personas a la misma situación o circunstancia.
La actividad física y mental aboral es propia del ser humano, por lo tanto si las personas obtienen un beneficio por su actividad laboral realizarán sus tareas con gusto y agrado.
Principio de delegación: Los niveles de mando deben delegar funciones y responsabilidades. Los trabajadores tienen a capacidad de autocontrol y de decisión, por lo tanto no son necesarias medidas de coerción para que trabajen.
Principio de motivación: La organización debe prestar atención a desarrollar a motivación de los trabajadores para que asuman sus responsabilidades, nuevos retos y metas que   aporten al desarrollo organizacional.

La mayor parte de las personas tienen interés en:  trabajar,   tomar iniciativas,  comprometerse  con los objetivos y metas organizacionales, trabajar de manera conjunta con sus superiores, trabajar de manera autónoma, asumir competencias y responsabilidades, satisfacer sus necesidades de autorrealización a través del trabajo.      

Por su parte los gerentes, deben desarrollar sus interrelaciones con los subordinados, tomar en cuenta sus necesidades (entre ellas las de autorrealización), brindarles apoyo, garantizarles un trabajo ameno y variado e integrarlos en actividades de planificación.

Según McGregor, las organizaciones deben manejarse sobre un principio de integración de ambas teorías, en el cual el principio de autoridad se remplace por el de motivación en donde confluyan los intereses del trabajador y de la organización y se permita la satisfacción y beneficio mutuo del trabajador y de la organización. 

El gran aporte innovador de McGregor gira en torno a la propuesta de creación en las organizaciones de programas de motivación al logro que incentiven a los trabajadores, reconozcan sus potencialidades y las desarrollen.

En síntesis, McGregor reconoce el importante rol del gerente en prestar apoyo y soporte al personal en conjunto al control de los resultados organizacionales. Desde entonces se reconoce la importancia del coaching organizacional. 

Referencias documentales

Arrechedora, I.  Douglas McGregor: Biografía, Teoría X e Y (s.f.). En Lifeder.com. Recuperado el 06 de septiembre de 2020 de https://www.lifeder.com/douglas-mcgregor/

Autores y consultores claves. Comportamiento y desarrollo organizacional. Mc Gregor, Douglas (s.f.). En The OD Institute. Recuperado el 06 de septiembre de 2020 de http://www.theodinstitute.org/joomla/que-dicen-los-expertos-en-empresas-y-do/10-autores/169-mc-gregor-douglas.html


Licencia de Creative Commons
El contenido de este Blog cuyo autor es Lyonel Max Courtois Fernández está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional de Creative Commons.




No hay comentarios:

Publicar un comentario