lunes, 15 de agosto de 2022

NAPOLEÓN BONAPARTE (15/08/1769 – 05/05/1821)



Lic. Lyonel Max Courtois 15/08/2022

Citar como:

Courtois, L. (15 de agosto de 2022). Napoleón Bonaparte. Administración y Gerencia Venezuela. https://aygvenezuela.blogspot.com/2022/08/napoleon-bonaparte-15081769-05051821.html


Napoleón Bonaparte (15/08/1769 – 05/05/1821), fue un militar y estadista francés, general republicano durante la Revolución francesa y el Directorio, llego a ocupar los cargos de  Primer Cónsul (Premier Consul) de la República francesa, Cónsul Vitalicio, Emperador de Francia y  Rey de Italia.

Por más de una década logro tomar el control de casi toda Europa Occidental y Central a través de efectivas estrategias militares y alianzas, siendo considerado un genio militar.


Como Líder y hombre exitoso, podemos referirnos a siete principios que rigieron la vida de Napoleón, estos son:

  1. Exactitud: Napoleón era obsesivo y metódico en el  control de los detalles, dejando  muy poco al azar o a la improvisación, recreaba en su mente las infinitas posibilidades de sus movimientos.
  2. Flexibilidad: Cambiaba sus planes según las exigencias de las circunstancias y era capaz de dividir o unificar sus fuerzas de acuerdo a los requerimientos de las circunstancias. 
  3. Fuerza moral: "Cada uno de los movimientos de todos los individuos se realizan por tres únicas razones: por honor, por dinero o por amor", aseguraba Bonaparte, motivando a sus subordinados con compensaciones y beneficios basados en estas tres razones.
  4. Velocidad: Buscaba la implementación precisa y veloz de sus estrategias a  través de la ejecución hábil y rápida de movimientos.
  5. Simplicidad. Los mensajes, órdenes e instrucciones deben ser objetivos, claros y precisos para lograr una comunicación exitosa.
  6. Tenacidad: Era constante a la hora de perseguir y lograr sus objetivos.
  7. Carácter: Implica el gobierno con integridad, calma y responsabilidad como  principios fundamentales para ser un gran líder.

Napoleón es una figura contradictoria, entre sus aportes positivos que lo colocan como artífice de la Francia moderna se encuentran:

  • La creación de escuelas secundarias estatales (lycées)
  • El Código Civil, que abolió los privilegios feudales, unificó las leyes y formó la base del derecho civil francés actual
  • La organización política de Francia con su gobierno estructurado y centralizado.
  • Fomento la Ciencia.
  • Reintrodujo la religión pero elevando al mismo nivel a las principales religiones (judaísmo, protestantismo y  catolicismo),  debido a intereses políticos.
  • Para Francia logro prestigio y grandes victorias militares.

Sin embargo debemos señalar que Napoleón enmendó la constitución para nombrarse primer cónsul vitalicio, además, violando los principios de la Revolución Francesa (Libertad, Igualdad y Fraternidad), restaura la esclavitud de las Colonias Francesas de ultramar, conspira y criminaliza a todos los líderes de la revolución negra haitiana  y ordena una guerra de exterminio con la instrucción de  eliminar a toda la población negra adulta (incluyendo a niños de más de 12 años) para retomar el control de la isla, esto derivo en la Batalla de Vertières», donde los rebeldes haitianos lograron la expulsión definitiva de Francia de estos territorios.

Reconozcamos sus méritos como estratega, pero observemos también sus debilidades e incongruencias como ser humano.

Licencia de Creative Commons
El contenido de este Blog cuyo autor es Lyonel Max Courtois Fernández está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional de Creative Commons.



No hay comentarios:

Publicar un comentario