lunes, 22 de agosto de 2022

DEN XIAOPING (ARQUITECTO Y LÍDER DE LA CHINA MODERNA)

 

Lic. Lyonel Max Courtois 22/08/2022

Citar como:

Courtois, L. (22 de agosto de 2022). Den Xiaping (Arquitecto y Líder de la China Moderna). Administración y Gerencia Venezuela. Fecha de consulta: xx:xx, mes día, año desde https://aygvenezuela.blogspot.com/2022/08/den-xiaoping-arquitecto-y-lider-de-la.html

Deng Xiaoping (22/08/1904 – 19/02/1997), fue un revolucionario y estadista chino que se desempeñó como líder supremo de la República Popular China (RPC), que introdujo una serie de reformas de mercado en la economía China que impulsaron a ese país a ocupar el puesto privilegiado  en la Economía Mundial que ostenta  hoy en día. 

Aportes de Den Xiaping a la administración, política y  economía China:

  • Más que el valor o el volumen de la producción dio mayor importancia a los resultados económicos: El valor agregado desplazo al valor bruto  como fin del proceso productivo en la  planificación centralizada y en la gestión de las empresas socialistas. 
  • Reclutamiento y selección de personal de las empresas e instituciones públicas fundamentado en su capacidad su pericia y capacidad  científica y técnica y en su aporte de talento y valor a las organizaciones.
  • Estímulo a la capacitación de obreros,  empleados y cuadros políticos, con miras a elevar el nivel intelectual y condiciones de vida del personal y por ende su rendimiento y productividad en las organizaciones.
  • Uso de asesores y consultores extranjeros expertos en áreas técnicas y científicas que así lo requieran.
  • Acepto la legitimidad del enriquecimiento personal y colectivo como producto del trabajo laborioso, siempre y cuando contribuya al socialismo, al fortalecimiento del país y al mejoramiento general del nivel de vida de la población. Siendo lo esencial la aplicación del principio «a cada uno según su trabajo».
  • Permitió el desarrollo de nuevas formas de propiedad colectiva no estatal,  especialmente para pequeñas y medianas empresas. Se crearon así empresas  de propiedad colectiva, provincial o municipal y otras de propiedad individual o de grupos (de cantones y aldeas), estas se multiplicaron, lograron diversificar y fomentar la economía rural, el comercio y la producción industrial y estimularon la creación de nuevas fuentes de empleo que absorbieron gran parte de la mano de obra excedentaria campesina.
  • Se descentralizo la toma de decisiones, delegando en los cantones, aldeas, provincias y municipios las fases de planificación, seguimiento y desarrollo de sus actividades.
  • Apertura al exterior: rompe el aislamiento de China con el resto del mundo,  defendiendo la apertura e intercambio comercial y cultural al exterior, pero con  planificación y selección para dejar entrar los avances científicos, técnicos, administrativos y económicos que aumenten el nivel de desarrollo del país pero rechazando los valores contrarios al socialismo como sistema de desarrollo.
  • Conformación gradual y progresiva de un nuevo modelo híbrido de economía  orientado a elevar la producción sin importar la etiqueta ideológica del método utilizado. La tarea primordial en  la primera fase del socialismo Chino debe ser el desarrollo de sus fuerzas productivas, con miras a  eliminar la pobreza.
  • Migración del aparato productivo nacional desde el interior del territorio hacia la franja costera (puertos), l que genero un  rápido crecimiento de este sector y la reconversión de parte de la producción de bienes de consumo interno a bienes de exportación, permitiendo una incorporación acelerada y gradual de China al mercado internacional.
  • Para fomentar la integración de Hong Kong, Macao y Taiwan, acuñó el concepto “un país, dos sistemas”.
  • Fomento de la civilización socialista en lo espiritual, en ideales, en moral y en valores como la cortesía, la urbanidad, la higiene, la disciplina, moralidad, belleza del lenguaje, del medio ambiente, el amor a la patria, al pueblo y al socialismo. 
  • Ataque frontal severo a la corrupción, a  la prostitución, al narcotráfico, a la trata y tráfico humano, con penas severas que incluyen la pena capital.
  • Reconciliación con la tradición China: La modernización impulsada por Deng sentó las bases de una revitalización que reconciliaría a la moderna China con su propia cultura y valores tradicionales, con  las grandes corrientes del pensamiento clásico chino, como el confucianismo entre otros.

Resumimos el pensamiento de Den Xiaoping con dos de sus frases: “buscar la verdad de los hechos” y “no importa el color del gato mientras cace ratones”, estas nos indican el elevado nivel de pragmatismo político de este líder en la búsqueda del desarrollo de su país. 

Referencias Documentales.

Cademartori, J. (17 de septiembre de 2009). Deng Xiaoping y el socialismo de mercado. Rebelión. Fecha de consulta: 12:12, agosto 24, 2022 desde https://rebelion.org/deng-xiaoping-y-el-socialismo-de-mercado/

Deng Xiaoping. (2022, 14 de agosto). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 16:45, agosto 24, 2022 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Deng_Xiaoping&oldid=145355477.

Ríos, X. (18 de diciembre de 2018). El largo rastro de Deng Xiaoping. El País. Fecha de consulta: 12:26, agosto 24, 2022 desde https://elpais.com/internacional/2018/12/17/actualidad/1545051795_051286.html

Rojas N., G. (s.f.). Deng Xiaoping, arquitecto de la China Moderna. Tierra Adentro. Fecha de consulta: 12:26, agosto 24, 2022 desde https://www.tierraadentro.cultura.gob.mx/deng-xiaoping-arquitecto-de-la-china-moderna/


Licencia de Creative Commons
El contenido de este Blog cuyo autor es Lyonel Max Courtois Fernández está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional de Creative Commons.



No hay comentarios:

Publicar un comentario