viernes, 12 de marzo de 2021

WALTER A. SHEWHART

 


Lic. Lyonel Max Courtois 03/10/2021

Citar como: Courtois, L. (11 de marzo de 2021). Walter A. Shewhart. Administración y Gerencia Venezuela. https://aygvenezuela.blogspot.com/2021/03/walter-shewhart.html







Palabras Clave: Control Estadístico de la Calidad, Estándares de calidad, Control Estadístico de Procesos (CEP), Ciclo de Mejoramiento PHVA 

Walter A. Shewhart. 

Walter A. Shewhart (18 de marzo de 1891 - 11 de marzo de 1967), fue un Físico, ingeniero, profesor, consultor y estadístico estadounidense, conocido como el padre del control estadístico de la calidad. Shewhart planteaba que la calidad del producto es un problema de variación, que puede controlarrse y prevenirse mediante la eliminación a tiempo, en fases tempranas de la producción, de las causas que lo provocan.

Entre los aspectos primordiales de su concepción de la calidad podemos referir los siguientes:

  • La calidad del producto depende de dos particularidades del mismo: la subjetiva (asociada a lo que el cliente quiere o desea) y la objetiva (propiedades inherentes del producto independientes de lo que quiere el cliente).
  • Un indicador relevante de la calidad es la relación valor recibido - precio pagado.
  • Los estándares de calidad deben ser expresados ​​en términos medibles cuantitativamente.
  • La estadística es un instrumento a usar para controlar las características de los productos a efectos que satisfagan los requerimientos del mercado.
En síntesis, los aportes más valiosos de Shewhart los podemos resumir en dos puntos relevantes:

  1. Control estadístico de procesos (CEP): Esta metodología es considerada una de las 7 herramientas de calidad. El CEP permite monitorear o inspeccionar los procesos involucrados en la producción antes de que una salida se vuelva defectuosa, esto permite eliminar las causas del defecto de raíz y reducir el número de productos defectuosos o de reincidencias en las no conformidades.
  2. El Ciclo de Mejoramiento PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar) o ciclo de Shewhart, uso orientada a resolver los problemas de calidad de una empresa a través del mejoramiento continuo, su continuo y cíclico permite estandarizar acciones y procesos para la resolución de problemas, generando mejoras constantes en los indicadores de gestión. El ciclo PHVA, se refiere a lo siguiente:
  • Planear: Planificar, formular objetivos y las acciones a desarrollar para el logro de los mismos.
  • Hacer: Ejecutar según lo planificado.
  • Verificar: Cotejar y comparar los resultados obtenidos con lo planificado.
  • Actuar: Ajustar o calibrar que hay que mantener o desechar y que hay que corregir o mejorar para elevar la calidad.
El enfoque de Shewhart logro que la calidad se visualiza como un proceso integral y completo, demostrando que era posible corregir problemas o fallas en fases o etapas previas al final del ciclo productivo antes de que generaran productos defectuosos. Shewhart a través del uso de las estadísticas y del análisis numérico logro crear una metodología para detectar las causas de las no conformidades y de la generación de productos defectuosos.

Los aportes de Shewhart sirvieron de base para importantes estudios académicos posteriores en el área de gestión de la calidad.

Referencias documentales

Walter A. Shewhart (12 de abril de 2020). En Wikipedia . https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Walter_A._Shewhart&oldid=125131937

Walter Andrew Shewhart y sus aportes a la Calidad (22 de octubre de 2014). Administración de Empresas. http://admindeempresas.blogspot.com/2014/10/walter-andrew-shewhart-y-sus-aportes-la.html

Ramos, D. (29 de enero de 2021). Gurús de la calidad: Walter Shewhart. Qualiex Blog de la Calidad. https://blogdelacalidad.com/gurus-de-la-calidad-walter-shewhart/

 
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