lunes, 4 de enero de 2021

AMITAI ETZIONI

 


Lic. Lyonel Max Courtois 04/01/2021

Citar como: Courtois, L. (04 de enero de 2021). Amitai Etzioni. [Mensaje en un blog]. Recuperado de:  https://aygvenezuela.blogspot.com/2021/01/amitai-etzioni.html




Palabras Claves: Amitai Etzioni, Administración, Sociólogo, Comunitarismo, Control Organizacional, Mediciones, Auditorias, estructura formal de poder, autoridad jerárquica, motivación,  Poder coercitivo, Poder normativo, Poder remunerativo, Involucramiento alienante,  Involucramiento moral, Involucramiento remunerativo.

Amitai Etzioni.

 
Amitai Etzioni (04/01/1929 – ), sociólogo de nacionalidad estadounidense-israelí, cuyos trabajos se desarrollaron principalmente en dos vertientes: (1) el comunitarismo moderno y 2) la auditoría organizacional y los sistemas de controles efectivos.



En la primera vertiente de su trabajo, Etzioni plantea que el progreso de la sociedad actual se debe fundamentar en estructuras individuales independientes, con su propia identidad y unidas,  enlazadas o articuladas por un proyecto común basado en un sistema de redes relaciones de comunicación o  intercambio de información y el conocimiento fundadas en un pacto social ético. Etzioni defiende el mutualismo (ayuda a todos) y expresa que la escasez como problema económico desaparecerá con el comunitarismo bajo las siguientes premisas: 1)  devolucionismo estatal y desregulación política de la vida social; 2) formalización de la corresponsabilidad (derechos y deberes por igual) y 3) redimensión  de la educación más allá de las fronteras nacionales y sustentada en las virtudes humanas.

La segunda vertiente del trabajo de Etzioni centrada en las organizaciones se centra en el control organizacional a través de las mediciones y auditorias. Etzioni sugiere que se puede alcanzar cumplimiento organizacional a través de dos vías, estas son:
 
1) La estructura formal de poder y autoridad jerárquica, a través del uso de instrumentos como: los organigramas, la descripción de puestos y funciones, las descripciones de responsabilidades, los manuales de procedimiento, las líneas de autoridad y la división del trabajo, entre otros.
 
2) La motivación al personal, que actúa sobre el compromiso e involucramiento de los miembros de la organización con la misma.

En el marco del control organizacional, Etzioni considera como una variable el tipo de poder e identifica tres poderes: 

1) Poder coercitivo, implica el castigo físico por las fallas o incumplimientos en el desempeño organizacional.

2) Poder normativo, de persuasión o sugestivo, que  por lo general es el resultado de manipulación de símbolos asociados al prestigio, conocimiento, respeto, ideas, amor, entre otros. 

3) Poder remunerativo o utilitario, implica el uso del dinero, sueldos, salarios e incentivos económicos. 

La segunda variable que considera relevante Etzioni es el involucramiento, de la cual identifica tres tipos básicos: 

1) Involucramiento alienante, de carácter negativo, ya que implica una total confrontación entre el individuo y la organización.

2) Involucramiento moral, de carácter positivo, ya que el o los individuos tienden a identificarse de alguna manera con la organización.

3) Involucramiento remunerativo o calculador, los individuos se comprometen con la organización por su interés económico particular.

Según Etzioni  hay combinaciones entre los tipos de poder y los involucramientos que son totalmente coherentes, tales como:

1) Poder coercitivo e involucramiento alienante.

2) Poder normativo e involucramiento moral.

3) Poder remunerativo o utilitario y el involucramiento remunerativo o calculador de parte del miembro organizacional es congruente con el tipo organizacional de empresa privada.
 
Etzioni concluye de esta segunda vertiente de trabajo que las organizaciones con un mayor nivel de efectividad y eficiencia son aquellas que tienen una estructura de cumplimiento coherente o congruente entre su tipo de poder y el tipo de involucramiento.

Referencias documentales

Autores y Consultores Claves. Comportamiento y Desarrollo Organizacional. Etzioni, Amitai (s.f.). En The OD Institute.  Recuperado el 04 de enero 2021 de http://www.theodinstitute.org/joomla/que-dicen-los-expertos-en-empresas-y-do/10-autores/56-etzioni-amitai.html

Amitai Etzioni (12 de octubre de 2020). En Wikipedia. Recuperado el 04 de enero 2021 de https://es.wikipedia.org/wiki/Amitai_Etzioni

Licencia de Creative Commons
El contenido de este Blog cuyo autor es Lyonel Max Courtois Fernández está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional de Creative Commons.