viernes, 2 de septiembre de 2022

MARY PARKER FOLLETT



Lic. Lyonel Max Courtois (03/09/2020)

Citar como: 

Courtois, L. (03 de septiembre de 2022). Mary Parker Follet. AYG Venezuela. Fecha de consulta: xx:xx, mes día, año desde https://aygvenezuela.blogspot.com/2020/09/mary-parker-follett.html





Palabras Clave: Mary Parker Follett, Administración, "la madre de la administración moderna"

Mary Parker Follett. 

Mary Parker Follett  (03/09/1868 - 18/12/1933), considerada “la madre de la administración moderna”, fue una trabajadora social, pionera en la incorporación del aspecto social en las organizaciones. Sus mayores aportes a la ciencia administrativa fueron:

1) Principios de Integración: la coordinación efectiva  de actividades dentro de la organización, requiere un conocimiento de las realidades de los miembros de la organización, estos cuatro principios son los siguientes:
  • Contacto directo del responsable de la organización con el personal en todos los niveles y en todas las direcciones de la estructura jerárquica (vertical, horizontal, ascendente, descendente, lateral)
  • Participación de todos los miembros de la organización en el proceso de planificación.
  • Las relaciones durante el proceso de coordinación deben ser recíprocas entre los niveles superiores e inferiores de la organización.
  • El proceso de coordinación debe ser continuo y permanente.

2) Ley de la situación: la situación (personal, medios disponibles, momentos y tiempos, el contexto o ambiente, entre otros factores o variables)  derivan en que no existe una única solución o forma de hacer mejor las cosas, las formulas efectivas no son constantes ni invariables como la mecanicidad Tayloriana lo definía dentro de los procesos administrativos.

3) El Líder debe identificar y potenciar los talentos y capacidades individuales de sus subordinados y el trabajo debe desarrollarse en la organización bajo esa orientación.

4) Resolución de conflictos:  Existen cuatro estrategias básicas para resolver los conflictos:
  •      Uno de los bandos en conflicto cede ante el otro.
  •      Un bando vence al otro.
  •      Acuerdo entre las partes o bandos.
  •      Acuerdo e integración entre ambos grupos conciliando objetivos e intereses.

Según Follett,  el acuerdo entre las partes es la forma ideal de resolver los conflictos. 

En síntesis Follett plantea que las relaciones de coordinación entre los miembros de la organización independientemente de los niveles que ocupen deben ser reciprocas, permanentes, participativas, sobre la base de acuerdos e integración de intereses y objetivos, en los cuales tiene un papel relevante el líder que debe potenciar a sus subordinados para lograr el efectivo desempeño organizacional. 

Referencias documentales

Arrechedora, I.  Mary Parker Follett: Biografía y Aportes a la Administración (s.f.). En Lifeder.com. Recuperado el 03 de septiembre de 2020 de https://www.lifeder.com/mary-parker-follet/

Autores y consultores claves. Comportamiento y desarrollo organizacional. Mary Parker Follett (s.f.). En The OD Institute. Recuperado el 03 de septiembre de 2020 de http://www.theodinstitute.org/joomla/que-dicen-los-expertos-en-empresas-y-do/10-autores/176-parker-follett-mary.html


Licencia de Creative Commons
El contenido de este Blog cuyo autor es Lyonel Max Courtois Fernández está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional de Creative Commons.



No hay comentarios:

Publicar un comentario