jueves, 1 de septiembre de 2022

HO CHI MINH





Lic. Lyonel Max Courtois (02/09/2020)


Citar como: 

Courtois, L. (02 de septiembre de 2022). Ho Chi Minh. AYG Venezuela. Fecha de consulta: xx:xx, mes día, año desde https://aygvenezuela.blogspot.com/2020/09/ho-chi-minh.html    

Palabras Clave: Ho Chi Minh, Líder, Vietnam, Biografía, Historia, Lucha Antiimperialista.

Ho Chi Minh  (19/05/1890- 02/09/1969), fue un Poeta, Militar, Estadista, Político e Insurgente Vietnamita. Primer Ministro y Presidente de la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte). Personaje clave en la Fundación de la Republica, del Ejército Popular de Vietnam y del Vietcong, así como Líder indiscutible de las Victorias Vietnamitas contra las invasiones francesas, japonesa y la posterior norteamericana e icono de las luchas antiimperialistas mundiales.

Ho Chi Minh estando en Francia  se afilia primero al Partido Socialista y luego al Partido Comunista francés, asiste en 1924 al V Congreso Internacional Comunista en la URSS. Entre 1927  funda en Hong Kong el Partido Comunista de Vietnam y en 1930 el Partido Comunista Indochino. 

En China estudio el arte de la guerra revolucionaria y lucha en la guerra civil China en el Ejército Rojo de Mao Zedong, actúa clandestinamente organizando la revolución en varios lugares a través de huelgas, motines y movimientos armados, razón por la cual es encarcelado y torturado en sucesivas oportunidades.

En 1940 sale de la cárcel liberado por las Fuerzas Aliadas, a su regreso a Vietnam empieza a luchar en la guerrilla contra la ocupación japonesa, para liberar al país funda el Viet Minh, o Frente para la Liberación de Vietnam y crea un ejército guerrillero dirigido por Vo Nguyen Giap, el cuál logró en 1943 la Capitulación de Japón.

En 1945 el Viet Minh organizó la insurrección general, derroca al emperador Bao Dai y declaró la independencia nacional, fundando la República Democrática de Vietnam, de tendencia socialista.

Los franceses en 1946 buscan recuperar sus antiguos dominios coloniales y vuelven a ocupar Vietnam, lo cual genera un cruento conflicto de 9 años hasta que las fuerzas invasoras  son derrotadas en 1954 con apoyo armamentista, táctico y estratégico de la República Popular de China. Ho Chí Minh es proclamado presidente de la República.

Al proceso de liberación del país seguía la realización de unas elecciones generales y la unificación de Vietnam del norte y del sur, el Gobierno de los Estados Unidos ve con preocupación el giro de los acontecimientos y la expansión de la ideología comunista en el Sudeste Asiático, así que propicia a través de la CIA un golpe de estado en Vietnam del Sur y rechaza de plano la realización de elecciones. Ho Chi Minh impulsa y apoya a las guerrillas que luchan contra la dictadura en Vietnam del Sur y para ello forma el Frente Nacional de Liberación del Sur (FNL) y el Viet Cong. Estados Unidos declaró o entra en la Guerra formalmente en 1965 e invade Vietnam en una cruenta guerra donde murió gran cantidad de población civil y que afecta gravemente a la población y a los participantes en el conflicto por  los graves efectos del napalm agente naranja, químico utilizado para desfoliar la jungla, eliminar los escondites y golpear las tácticas guerrilleras de los vietnamitas. Estados Unidos en este conflicto lanzó más bombas en territorio vietnamita que las que utilizaron en el conflicto de la Segunda Guerra Mundial.

Ho Chi Minh murió en 1969 seis años antes del triunfo de Vietnam sobre los Estados Unidos y la unificación de una Vietnam comunista.

Alí Primera, el Cantor del Pueblo Venezolano, en homenaje a este gran luchador revolucionario, dedicó un tema a la memoria de Ho Chi Minh con el título de «Inolvidable Ho Chi Minh».

Referencias documentales

Elorza,  G. [Ed]. (2006). Diccionario de Biografías. Zamora Editores LTDA. Bogotá.

Hồ Chí Minh (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 19 de mayo 2020 de https://es.wikipedia.org/wiki/H%E1%BB%93_Ch%C3%AD_Minh



Licencia de Creative Commons
El contenido de este Blog cuyo autor es Lyonel Max Courtois Fernández está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional de Creative Commons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario