PARTICIPACION DE LA MUJER EN LA BATALLA DE CARABOBO
Entre el parte de los fallecidos en la Batalla de Carabobo destaca la presencia de dos mujeres disfrazadas de hombres entre los muertos a ser enterrados después del combate. La combativa mujer venezolana no se resignaba al papel de acompañante y soporte de sus compañeros, jugaron roles activos que en muchos casos fueron ocultos por el rol patriarcal de la sociedad del momento.
Simón Bolívar que conocía la actuación de la mujer en la lucha, no dudó en reconocer las contribuciones, las obras y los logros de las combatientes femeninas. En una proclama al ejército libertador, ensalzó no solo a los soldados que habían logrado expulsar a los realistas de la provincia de Trujillo, sino que alabó también a las mujeres que habían luchado tan valientemente.
De Bolívar también se puede decir que se adelantó en relación a la concepción sobre el rol que debía jugar la mujer en la nueva sociedad, y se destacó por tener una actitud por encima de los prejuicios de la época. Además de enaltecer su feminidad sin complejos, resalta su valor y felicita su arrojo en la batalla. Mientras que otros como Santander y Pablo Morillo, prohibían la participación de la mujer en la guerra, bajo pena de ser azotada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario