lunes, 24 de junio de 2024

24/06/1821: CAZADORES BRITANICOS (LEGION BRITANICA). SERIE HEROES DE LA BATALLA DE CARABOBO (24/25)

 


CAZADORES BRITANICOS (LEGION BRITANICA)

En la escena vemos el avance del Batallón Cazadores Británico. A la cabeza se observa a Thomas Ildelton Ferriar, comandante del Batallón, bajo el árbol, con el sable en alto en el momento que muere.

24 de Junio de 1821, el Batallón de “Cazadores Británicos” cruza a la vez por el mismo encaminamiento la quebrada Carabobo, y viene a interponerse entre el “Burgos” y el “Bravos de Apure”, forma en batalla, clava su bandera, pone rodilla en tierra y resiste el nutrido fuego de sus contrarios.

Las filas del “Cazadores Británicos” van quedando raleadas: su Jefe, el Benemérito Coronel Farriar, cae dando la voz de ¡FIRME! Lo reemplaza el Mayor Davy, quien a su vez, herido de muerte, tiene que ceder el mando al Ayudante Scott. Un momento después, aunque contuso, reemplaza a aquél el Capitán Minchin, comandante de la Primera Compañía. Brandt habrá de conducir esta unidad a la finalidad de la batalla.

En un punto de la batalla los hombres de la Legión Británica eran superados por 4 a 1 y sus municiones estaban empezando a acabarse, pero siguieron firmes en la lucha. Oficiales y voluntarios no paraban de caer heridos o muertos, y son varios los sobrevivientes que en sus memorias luego recordarán haber sentido desesperación en tanto tuvieron que esperar que la primera y la segunda división se reorganizaran para venir en su auxilio.

La heroica resistencia del “Cazadores Británicos” permite la reorganización del “Bravos de Apure”, que realiza personalmente el benemérito General Páez.

“Bravos de Apure”, “Cazadores Británicos” y “Tiradores”, conducidos por Páez, el Teniente-Coronel Juan José Conde y Teniente-Coronel José de Las Heras, estrechan la masa y avanza lenta, pero seguramente, y se posesionan de la última resistencia realista.

La participación clave de los británicos en la batalla fue reconocida explícitamente por Simón Bolívar luego del enfrentamiento cuando se dirigió a ellos y los llamó los «Salvadores de mi Patria». A los pocos días, ya apostados en Valencia, el Libertador repartió medallas entre los sobrevivientes y dio al regimiento el nombre de Batallón de Carabobo.

El heroico sacrificio de los cazadores británicos lo notamos cuando analizamos que el total de bajas patriotas en la batalla oscilaba entre 300 a 500 muertos y heridos. Sobre este último número, es notable que casi el 30% pertenecía a la Legión Británica, aunque esta fuerza sólo representara el 5% del total del ejército.


No hay comentarios:

Publicar un comentario